25 junio 2012

WORKING ON COMICS: El Gran Dick (3)


El Gran Dick es un relato corto escrito por Damián Connelly e incluido en Días Negros, el gran libro antológico que será publicado por Dead Pop en agosto.

En esta serie de breves posts voy a ir mostrándoles cómo es el proceso de creación de esta historia.


2.- BOCETOS DE PÁGINA: páginas 11 y 12

Trabajar en los bocetos de página es la etapa más dura de todo el proceso creativo. Pero también la más divertida, ya que desde acá se esconde la esencia misma de la producción historietística. Esta es la parte que yo particularmente más disfruto ya que se trata de planear y componer la página de acuerdo a la información brindada por el guión. Cada vez que se planea una página se cuentan con una inmensa variedad de opciones y en esta etapa es todo corregible y redefinible. Dependiendo de la cantidad de tiempo que se disponga y del grado de "obsesión" por conseguir una buena página, a veces se tardan varios días y varias pruebas antes del boceto definitivo.

Siempre procuro bocetar de a dos páginas así consigo una mayor interrelación entre ellas y existe un corpus que dota a la historia de una identidad definida. Yo comparo la composición de historietas con la composición musical, en donde la armonía, la melodía y el ritmo son indispensables para hacer una buena canción. Las páginas de cualquier historieta también pueden "leerse" como si estuviéramos leyendo una partitura. 

En fin, leamos qué es lo que nos dice el guión escrito por Damián:


Pág.11:
Viñ.1: Rápidamente, Dick intenta encender el auto. Lena despierta.
Viñ.2: El viejo con bigote golpea el auto (con su machete)

Viejo con Bigote

¡Malditos! ¡Malditos!
Viñ.3: El auto arranca. 
Viñ.4: Dick mete marcha atrás. El viejo con Bigote se queda en el lugar gesticulando.
Viñ.5: Dick mira fijamente al viejo, tiene las manos en el volante. Esta, digamos de alguna forma, excitado.


Pág.12: 
Viñ.1: Dick pisa el acelerador.
Viñ.2: Vemos como el auto pisa al viejo con Bigote.
Viñ.3: El auto esquiva a la vaca y sigue su recorrido.
Vin.4: El viejo con Bigote queda tendido sobre un charco de sangre, cerca de su vaca.
Viñ.5: Dick maneja como si estuviera poseído, Lena sonríe mientras se quita la sangre del rostro.

Como pueden ver, Damián me deja total libertad para elegir los ángulos de cámara y se rige por estructuras de página compuestas por 5 viñetas. En base a mi interpretación y a varias pruebas previas, las páginas bocetadas quedan así:



En los bocetos no es importante dibujar con muchos detalles así como tampoco importan las proporciones realistas de los cuerpos y los objetos. En estos dibujos rápidos lo que importa es la ubicación de dichos cuerpos y objetos, la ubicación de los globos y onomatopeyas (si es que se elige hacerlas) y el planteo de las páginas en sí. Noten que en la página 12 eliminé la viñeta 4 (debido a que utilicé un plano similar en una página anterior) y añadí una nueva viñeta 2 para enfatizar la tensión proporcionada por el hecho de que Dick está acelerando el auto.

Ahora bien, si ponemos atención a cualquier página de historieta (principalmente norteamericanas o japonesas) nos vamos a encontrar con una serie de mecanismos internos que hacen que el ojo se mueva  "al ritmo" de lo que se está contando. En una página coexisten el tiempo y la complicidad del lector para establecer parámetros narrativos comunes y para eso existen varias reglas para ir guiando al lector de una manera que no sea tan obvia (como el uso de flechas, las cuales eran recursos muy comunes en muchos comics y que hoy por hoy, por convención, se toman como "anti-narrativas"). Una de estas reglas narrativas es la comúnmente llamada "Regla del dedo índice" o "Regla de la Z" que sirve para resolver el paso del ojo entre las viñetas de una manera totalmente dinámica. Como esta es una escena con muchas acciones y poco diálogo, elegí unirlas "coreografiándolas" utilizando esta regla. Por ende, la dinámica interna de las páginas quedaría así:



Como ven, cada viñeta está unida de acuerdo a los ángulos de cámara y a la ubicación de los personajes y objetos formando una suerte de "Z" deforme que nos induce a seguir leyendo. 

Muy bien. De más está decir que estoy explicando esta forma de componer páginas de una manera muy básica y primitiva, ya que en el boceto de página inciden muchos otros factores que me llevarían mucho espacio explicar. Sólo voy a decir que la práctica (y la lectura de millones de comics, por supuesto) hace que mientras más hagamos historietas mejor entendamos estos mecanismos.

Por lo pronto, estos bocetos son enviados al guionista para discutir y debatir cambios y sugerencias y una vez que hay un común acuerdo, está todo listo para empezar a dibujar las páginas finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image Slider

powered by

Terms & Conditions

Template developed by Confluent Forms LLC