28 junio 2012

WORKING ON COMICS: El Gran Dick (5)


El Gran Dick es un relato corto escrito por Damián Connelly e incluido en Días Negros, el gran libro antológico que será publicado por Dead Pop en agosto.

En esta serie de breves posts voy a ir mostrándoles cómo es el proceso de creación de esta historia.


3.- LÁPICES: página 7

Ok, hora de confesarlo: mis lápices son una mierda. Esta es la etapa que menos disfruto de todas, o por lo menos no la disfruto tanto si sé que luego las voy a entintar. Y digo que son una mierda porque no son los lápices que cualquier profesional en el rubro puede llegar a presentar. Algunos dibujantes prefieren más sus lápices y otros, como yo, piensan que esta etapa equivale a dejar el molde establecido para la etapa siguiente. Aquel que conozca mi trabajo sabrá que mi fuerte son las tintas y que, luego de haber trabajado durante muchos años utilizando el automatismo como técnica, ya tengo incorporada en mi cabeza la manera de no tenerle miedo al pincel y a los estilógrafos.

En fin, luego del bocetado de las página (que ya vimos en el anterior post) comienza la faena de trabajar las páginas finales. Yo divido este proceso en dos: la parte del dibujo en sí, donde se va bocetando, probando, sacando y poniendo, y la parte de las líneas finales.

Para la primera parte dibujo con lápices 2H, que me permiten borrar sin hacer un enchastre. De lo que se trata es de hacer una traslación más detallada de lo que se estuvo probando en los bocetos. La página entonces queda de esta forma:




Luego trabajo con un lápiz HB y defino las líneas que me van a servir de guía para las tintas, puliendo las formas y marcando más detalles. Esto a veces lo hago y a veces no, dependiendo del proyecto, ya que desde la primera etapa voy visualizando cómo voy a proceder después a entintar la página (además, esa visualización existe desde la primera vez que se trasladan los conceptos del guión al dibujo).

La página final a lápiz quedaría así:




Esta página ya está lista para ser entintada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image Slider

powered by

Terms & Conditions

Template developed by Confluent Forms LLC